Wednesday, July 11

PROGRESIVO ITALIANO


Hoy quiero comenzar a compartir con uds. mùsica de grrupos italianos. Bueno, de la època de oro del rock progresivo italiano.


A finales de lo años sesentas, el movimiento beat en Italia tomó un viraje dramático cuando varios jóvenes músicos transformaron esta corriente en algo propio con espíritu de búsqueda y experimentación, algunos ya hacían rock y otros eran músicos de sesión de canta-autores de prestigio. Tal fue el caso de los QUELLI que fueron músicos de sesión de Fabrizio De André y Lucio Batisti y quienes posteriormente se convirtieron en PREMIATA FORNERIA MARCONI. Se puede hablar de un principio, corría el año de 1968 y nombraremos a New Trolls quizás el álbum llamado SENZA ORARIO SENZA BANDIERA, pudo ser este el punto de partida de todo un movimiento que se ha convertido en leyenda.

Lo cierto es que este movimiento se convirtió en todo un fenómeno socio-cultural donde la música era el estandarte de toda esta generación post beat. Durante el principio de los años setentas hubo una gran proliferación de grupos, casi todos ellos de alto nivel, pero que en su mayoría tuvieron un factor común; asistir a los festivales, grabar un álbum y desaparecer. Este hecho sigue siendo hasta nuestros días algo difícil de explicar. Mucho tuvieron que ver los sellos comerciales pues de lo que se trata siempre, según ellos, es de ser material vendible.

Nombres como De De Lind, Pholas Dactylus, Museo Rosembach, Banco de Mutuo Socorso ó Il Rovescio Della Medaglia, eran nombres conocidos y admirados en esa época donde las ideas y el arte ebullían. El movimiento tuvo su esplendor entre los años 1972 y 1974. Muchos grupos se consagraron en este período y hoy en día son considerados leyendas vivientes, entre ellos Banco, PFM, Le Orme e Il Baletto Di Bronzo.

La influencia anglosajona de la música pop de estos años se deja sentir en esta generación italiana, pero lo más importante es que solo fueron tomadas estas influencias como herramientas y nunca como un dogma. Se puede decir que Le Orme tiene cierto sonido en los teclados a la Emerson, pero nunca decir que eran una copia de ELP. La corriente italiana progresiva setentera tiene un valor que radica en este enriquecimiento musical al tomar como herramienta a los estilos ingleses progresivos de la época y unirlos a su gran legado cultural y musical qué históricamente ha tenido el pueblo italiano.

Le Orme, PFM y Banco Del Mutuo Soccorso son grupos que tratan de probar suerte en los mercados extranjeros, Le Orme da conciertos en el Reino Unido y la PFM en Estados Unidos , estos grupos hacen producciones en inglés con resultados no tan efectivos como se esperaban , lo cierto es que estos grupos son asistidos por personalidades de gran talla, por ejemplo en la versión en inglés de "Felona e Sorona" de Le Orme, las letras son nada menos que de Peter Hamill y en discos como "The World Became The World" y "Photos Of Ghots" de la PFM las letras son de Peter Sinfield y estos discos son grabados para la etiqueta Manticore, compañía formada por Greg Lake.

A finales de los setentas el movimiento parece entrar en su ocaso, nadie sabe que fue de todos aquellos músicos que hicieron grandes obras como "Il Paese Dei Balocchi", "Campo Di Marte" ó "Zarathustra". Los grupos de tradición como New Trolls, Le Orme, Bamco y la PFM caen en un bache del que salen hasta los noventas, lo cierto es que las etiquetas discográficas no se interesan más por este género pues lo que les interesa es la música de moda y vender millones de discos. (extracto Rene Oslaya)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...